NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS

NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS

Comparte !

Ayer con una amiga, también profesora de yoga, estuvimos hablando de cómo la gente se toma su camino espiritual.
Me decía, «¿No te das cuenta de que hay gente que si no se mete en una secta no se sienten espirituales? 
El problema es que no se dan cuenta de que da igual que profesión tengas. Ya puedes ser un carnicero, que se pasa el día cortando carne, pero en su interior puede llevar perfectamente su propio camino espiritual». 
Yo me reía, sobre todo porque me estaba imaginando a algunos conocidos diciendo «¡Oh Dios mío, un carnicero nunca podrá llegar a alcanzar una meta espiritual descuartizando animales!»
Pero independientemente del punto vegetariano del comentario, es cierto, uno no tiene por que hacerse cura, monje saolín, o ir vestido con ciertos hábitos. . . (no hace falta ni que ponga el refrán ¿verdad?).
Hablábamos de la importancia del yoga o cualquier disciplina que se le parezca, utilizada como herramienta. Esto es algo que me ha sido enseñado para utilizarlo en mi propio beneficio o para ayudar al resto.
También es verdad que somos muchos los que nos tomamos el yoga como un modo de vida, pero, para mí, siempre bajo mi punto de vista, me parece un error cuando terminamos siendo esclavos de la herramienta y dejamos de pensar por nosotros mismos para pensar de la manera en  que nos dicen «los maestros», o actuamos en base a ciertos cánones para no estropear nuestra imagen.
Por ejemplo, tuve una alumna de bhangra y bollywood que se quedó sorprendida cuando se enteró de que me gustaba el grupo Extremoduro. Me dijo:»Hala, es que como pareces tan espiritual, pensaba que no te gustaba esta música». Y yo le dije que una cosa no quita la otra, me gusta mucho el rock y el punk y también los mantras. Pero me da mucha pena ver a gente que se mete en este mundo y esconde sus gustos, lo que les hace ser ellos mismos.
En otra ocasión, estando en un festival de yoga, el profesor que iba a dar la clase, fue preguntando uno por uno a los presentes cuál era nuestro color favorito; bueno, pues la gran mayoría dijo que el blanco, y muy pocos fuimos los que dijimos otro. 
Yo me reía por dentro porque estaba segura de que si la reunión hubiera sido de góticos hubieran dicho el negro y si hubiese sido de princesas Disney hubieran dicho el rosa.
Es el hecho de amoldarse a las exigencias para agradar al maestro, cuando al maestro, por norma general le da completamente igual. La situación fue muy graciosa.
Pero que suceda esto no es algo malo, al contrario, es algo bueno, porque llega un momento en el que te cansas de fingir ser una persona que no eres y te preguntas ¿Por qué la herramienta me está dominando a mí y no yo a la herramienta? Pues porque si no somos capaces de manejar nuestra propia mente, cómo lo vamos a hacer con una herramienta.
Lo mejor, y ya lo dice el Tao Te Ching, para mí, es el camino del medio, el neutral, el equilibrado, ese en el que puedes ser un gótico vegetariano que practica yoga, o un profesor de yoga que de vez en cuando le gusta irse a jugar un partido de fútbol con sus antiguos compañeros de la universidad. 
Nuestros gustos no deberían estar reñidos con nuestro camino espiritual, tú eres como eres, y seguramente no serías más feliz abandonando cosas que sí te dan placer.
El camino espiritual sirve para que tú esté mejor contigo mismo, y conozcas a tu verdadero yo, no para que borres las cosas que te hacen especial, o que hacen que le gustes a los demás.
Simplemente son herramientas a nuestra merced para poder avanzar y ser cada vez más felices siendo quien somos. Entendiendo y aplicando las palabras de los maestros sin la necesidad de volvernos uno de sus clones. 
Cada uno es único, sé tú mismo, porque como dice mi amiga «Si intentas ser un ángel es porque consideras que no lo eres».

3 Comentarios
  • gopala nath
    Posted at 14:52h, 03 septiembre Responder

    namaste! hola como estas , coincido contigo no hay por que cambiar algo que te gusta por que te seguira gustando ! el tema es cada cosa en el momento que corresponde ,despues cada quien gusta de cosas distintas , de hecho hace 13 años escuchaba metal pesado duro y a diario ,uno va transmutando.. la musica no deja de gustar solo que las bandas sonoras cambian de acuerdo a la pelicula que estamos viviendo o que queremos vivir.O le asignamos un nuevo valor a la misma para que cumpla un determinado dharma .Cuando uno se plantea lo de la experiencia del alma y quiere sadhana,quiere cosas que ayuden ! no cosas que te saquen de equilibrio ,tanbien hay estilos de bandas que no contribuyen a la desindentificacion del ego …ni a la paz mental jajajaja 😉 algo como steve vai jimi hendrix, baron rojo de españa lo puedes escuchar sin secuelas … hoy me intereza el folklore andino de aqui que es la musica de nuestros hermanos de origen la cual es muy elevada tanbien , te mando un saludo de argentina .

  • Amrit Nam Kaur
    Posted at 19:34h, 03 septiembre Responder

    Totalmente de acuerdo, la banda sonora de nuestra película va variando. Jajajaja.
    La música para mí es muy importante. Mis abuelos eran músicos, mi hermano lo es, mis sobrinos también y yo soy una aficionada del piano. Y escucho de todo un poco, no solo mantras, claro.
    Qué buenos son Barón Rojo, por cierto, jajajaja,(sin desmerecer al resto, por supuesto).
    Gracias por compartir tu experiencia, Gopala, y un saludo desde España.

  • sil
    Posted at 17:27h, 17 agosto Responder

    Congratulaciones por tu sinceridad!Si lees mi blog,verás que he transitado algo de lo que mencionas.Ser espiritual no significa ser mejor,y por lo tanto diferente del resto.basta con reconocernos como parte de una unidad,con particularidades,gustos e intereses propios.
    Felicitaciones,además,por tu página tan completa.Es una guía que conservo entre mis favoritas.Un abrazo enorme!

Escribe un comentario