Kundalini yoga, opinión de Wilhelm Hauer

Kundalini yoga, opinión de Wilhelm Hauer

Comparte !

Del 3 al 8 de octubre de 1932, el ideólogo Wilhelm Hauer dictó seis conferencia simultáneamente en inglés y alemán, en el club de psicología de Zúrich, tituladas: «El yoga, con especial atención al significado de los chakras». Tras ellas, Carl Jung consagró cuatro conferencias a una interpretación psicológica del kundalini yoga

En este post, daremos a conocer sin embargo la visión de Haur sobre el kundalini yoga, proporcionando algunas citas de su ya nombrada conferencia. 
Hauer comenzó haciendo un repaso histórico del yoga y una exposición de su enfoque general. Definió el yoga de la siguiente manera
‘Yoga significa captar la verdadera esencia, la estructura interna de una materia , en su realidad viva como sustancia dinámica, y las leyes de dicha materia’. 


En su opinión, la profundidad del yoga Kundalini consistía en considerar la realidad  como:
‘Una polaridad equilibrada entre la fuerza masculina y femenina. Primero se capta la realidad interna , luego se emplea el símbolo para hacer que cristalice en la imaginación, y luego viene la práctica real de meditación sobre los seis chakras‘ 

(Nótese que habla de seis chakras en lugar de siete a los que se aluden en la actualidad)
Defendió la superioridad del kundalini yoga sobre el yoga clásico de Patañjali, en el que veía una tendencia a perder a Dios en la mismidad del hombre, y sobre el Hatha yoga en el que veía:
‘Una tendencia técnico-psicológica que descuida las fuerzas centrales para centrarse en otras más físicas , incluso fisiológicas.’

‘Uno medita sobre el símbolo y se apropia su contenido de un modo que es en parte intelectual y en parte psíquico, alcanzando de esta manera una especie de cambio psíquico. Es posible que, en ocasiones, se llegue a un nivel en el que tienen lugar cambios radicales en el alma. Pero no a menudo. El peligro para quienes tratan con los chakras desde fuera, es permanecer en la región de estos procesos psíquicos y que no tenga lugar el cambio real en la estructura más íntima de su ser‘. 

‘Solo comprendo una realidad interna en la medida en que la poseo dentro de mí mismo y soy capaz de contemplar su realidad, que ha emergido en mi conciencia desde las profundidades de mi subconsciente; o, si ha venido desde fuera debe haberse convertido en algo absolutamente vivo en mi propia conciencia’. 

‘En mi primer momento me liberé en buena medida del modo indio de contemplar las cosas. Encuentro que no alcanzo el significado interior si no contemplo a mi manera, desde mi punto de vista’. 

Haur se dedicó a ofrecer una exposición de la metafísica que está en la base del yoga kundalini y el simbolismo de los chakras. 

Fuente: «La Psicología del kundalini yoga» de C.G. Jung
Sin comentarios

Escribe un comentario