Las escuelas de yoga

-Anabhava Yoga

 

La disciplina del no-ser. La más alta práctica yoga de la inmersión del ser hacia el Ser (superior) sin apoyos objetivos.

 

-Ashtanga Yoga

 

La disciplina de las 8 ramas descritas por Patanjali en «Los Yoga Sutras»

 

-Bhakti Yoga

 

La disciplina del amor y la devoción. La rendición del ego en el amor.

 

-Dhyana Yoga

 

La disciplina de la medictación. Simran, atención y concentración , todas estas se comprenden en este yoga.

 

-Guru Yoga

 

Unión por medio del enfoque, la rendición y la adquisición de virtudes en relación con un maestro. Con frecuencia se emplea una imagen, traatik, como meditación en adición al servicio y a la emulación al maestro.

 

-Gyan Yoga

 

La disciplina de la sabiduría discernidora, discernir lo real de lo ireal, lo intuitivo de lo impulsivo y la inteligencia del intelecto.

 
-Hatha Yoga
 

La maestría de las polaridades. Consiste en la unión de las energías solares y lunares: Ha «Sol», Ta «Luna», energías prána y apana.

Es un yoga físico basado en ashanas (posturas) inmóviles.

 

-Jappa Yoga

 

La disciplina de la repetición de mantras.

Jappa significa literalmente «repite».

 

-Karma yoga

 

La disciplina de la acción autotrascendente, basada en la acción desinteresada y de seguir el camino correcto, el buen obrar, el Dharma.

 

-Kriya yoga

 

La disciplina de llevar las acciones a una realización y culminación dentro del ser. En «Los Yoga Sutras» de Patanjali, es mencionado como la práctica combinada de ejercicios purificadores (tapas), estudio profundo (svadhiyaya), y adoración consciente y devocional del Supremo Uno en todo (ishvara-pranidhana).

Uno de los maestros practicantes de este yoga fue Paramahansa Yogananda.

 

-Kundalini Yoga

 

La disciplina unitiva del poder de la conciencia y el potencial en cada individuo. Es un Raj Yoga. Llamada alguna vez: la ciencia del poder serpiente (Kundalini-shakti), la cual es fundamental a la tradición tántrica, incluyendo a Hatha yoga. En la simbología oriental la serpiente representa energía, esencia, consciencia, rejuvenecimiento y el juego del espíritu.

Es el yoga que despierta más rápidamente la energía kundalini que cada uno llevamos dentro.

Se compone de Kriyas (Series de ejercicios y ashanas), Mantras, Mudras (posturas de dedos), Pranayama (Técnicas respiratorias) y Meditación.

 

-Laya Yoga

 

Fundir el finito con el infinito. El uso de sonido y mantra con ritmo y una sensibilidad de estructura sutil. Frecuentemente practicada en grupo.

 

-Mantra Yoga

 

Una disciplina de la tradición yóguica desde tiempos védicos, emplea sonidos que protegen y proyectan la mente.

 

-Naad Yoga

 

La disciplina del sonido interno, la vibración pristina.

 

-Siddha Yoga

 

La disciplina de los adeptos para desarrollar poderes y capacidades extraordinarias.

 

-Samkhya Yoga

 

La disciplina de la percepción de la naturaleza de las cosas. Una filosofía de enseñanzas de liberación referidas en las escrituras sagradas del Mahabharata.

 

-Raj Yoga

 

La disciplina unitiva de realeza, un Maha Yoga. El Yoga-Shikha-Upanishad se refiere a él como una práctica combinada de Mantra Yoga, Laya Yoga, Hata Yoga y Raja Yoga.

Añade a esto el enlace directo de conciencia dado por el toque del maestro y el Shabd Guru.

 

-Sahej Yoga

 

La práctica de un estado de comodidad, flujo y gracia, en el cual todas las polaridades son vistas para servir al Uno. Se considera parte del Raj Yoga y es tanto devocional como poderoso.

 

-Shakti Yoga

 

Las técnicas en un enfoque yóguico que proporcionan fuerza, poder y actividad. Cuenta con prácticas y acciones que, en lugar de prácticas devocionales por sí solas, desarrollan la sensación de potencia y capacidad en el individuo. Los métodos Shakti y Bhakti se informan y complementan entre sí.

 

-Tantra Yoga

 

Las técnicas psicofísicas empleadas en tantra para limpiar  el subconsciente y promover la claridad del alma.

 

-Tratik Yoga

 

La disciplina de mirar fijamente un objeto sagrado o una imagen del maestro.

 

-Yantra Yoga

 

La disciplina de enfocar la mente en representaciones geométricas (yantra) del cosmos o de procesos energéticos, tales como los chakras.